Comer frutas mejora la salud

Un plato de verduras asadas. Javier Marca

Comer 800 gramos de frutas y verduras cada día disminuye un 31% el riesgo de morir de forma prematura, según sugiere una revisión sistemática de casi un centenar de estudios científicos, con un total de dos millones de personas. El nuevo trabajo concluye que la ingesta de 800 gramos diarios está asociada a una reducción del 24% del riesgo de padecer cardiopatías, del 33% de sufrir un ictus, del 28% de tener enfermedades cardiovasculares y del 13% de vivir un cáncer. El estudio calcula los riesgos en comparación con no comer habitualmente frutas y verduras.

El trabajo, liderado por el epidemiólogo noruego Dagfinn Aune, recomienda el consumo diario de 10 raciones de 80 gramos de frutas y verduras. En sus ejemplos, una ración sería un plátano pequeño. Tres cucharadas soperas de vegetales cocinados —como espinacas, guisantes, brócoli o coliflor— también constituyen una ración.

La revisión, que se publica hoy en la revista especializada International Journal of Epidemiology, afirma que, de confirmarse los efectos que sugieren las asociaciones estadísticas observadas, hasta 7,8 millones de muertes prematuras en 2013 se podrían atribuir a comer menos de 800 gramos diarios de frutas y verduras.

“Hay que facilitar que haya frutas y verduras en las cafeterías de los centros de trabajo”, opina la médica Estefanía Toledo

“Con lo que sabemos hoy en día, podemos decir que manzanas, peras, cítricos, verduras de hoja [lechuga, espinacas…] y crucíferas [brócoli, coliflor, nabos…] están asociadas a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad prematura, mientras que las verduras amarillas y verdes [calabaza, zanahoria, calabacín, tomate…] y de nuevo las crucíferas están asociadas a un menor riesgo de cáncer en general”, explica Aune, del Imperial College de Londres.

El metaanálisis indica que incluso una ingesta diaria de 200 gramos está asociada a una reducción del 16% del riesgo de cardiopatía, del 18% de ictus, del 13% de enfermedad cardiovascular, del 4% de cáncer y del 15% de muerte prematura.

Entre los 95 estudios analizados se encuentra el Predimed, un proyecto para investigar los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea. Una de sus autoras, la médica Estefanía Toledo, de la Universidad de Navarra, puntualiza que los anglosajones llaman ración a 80 gramos de frutas y verduras, pero en España tradicionalmente son 150 gramos. La campaña Cinco al día, apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sumaría unos 750 gramos diarios. Una manzana pesa entre 150 y 200 gramos. Una zanahoria grande o una patata mediana también se consideran una ración.

“Hay que facilitar la alimentación sana, fomentando por ejemplo que haya frutas y verduras en las cafeterías de los centros de trabajo”, sostiene Toledo. “Son necesarias medidas políticas que hagan que los precios sean asequibles, pero no solo eso. También cada familia tiene que educar el paladar de los niños hacia una dieta saludable”.

Recetas que recomendamos

 

Recetas de cocina fácil

Descubre nuestra sección de recetas de Gallina Blanca. Si eres un apasionado de los fogones y necesitas ideas para el día a día o quienes preparar un plato especial para un día importante, aquí tienes todo lo que necesitas. Navega por nuestras recetas de forma rápida y encontrarás comidas deliciosas.

Además, en cada receta hallarás información útil que te ayudará a decidir si es el plato que estás buscando: El tiempo aproximado de preparación, para que número de personas, su nivel de dificultad y si se trata de un primer, segundo plato o postre.

No hace falta ser un experto para dejarse llevar por estos placeres culinarios. Dentro de cada receta encontrarás todos los ingredientes que necesitas para preparar el plato, así como sus cantidades exactas. Seguido de esto, cómo preparar la receta paso a paso para que no pierdas el hilo en ningún momento. También incorporamos videos en muchas de nuestras recetas para que puedas ver a la perfección cómo es el proceso de preparación. Si necesitas la opinión de otros usuarios, puedes comprobar sus valoraciones a través del sistema de votación o revisar los comentarios, donde encontrarás dudas y opiniones. Recuerda que tú también puedes compartir tus experiencias a través de estos dos sistemas para que futuros usuarios puedan conocer tu opinión e identificar los mejores platos.

No pienses que hace falta ser un chef para animarse a cocinar las recetas que te presentamos a continuación. Hemos preparado cada una, con todo nuestro cariño y aportando toda la información necesaria para que los recién iniciados puedan desenvolverse en los fogones. La cocina es uno de nuestros bienes más preciados y queremos compartirla con todos vosotros.

Recetas de carnes, pescados, mariscos, ensaladas, verduras, pastas, pizzas, arroces, cereales, legumbres, sopas, cremas, aperitivos, entrantes, setas, postres y mucho más a un solo clic. No lo pienses más y atrévete a preparar los platos que te presentamos, comprobarás que están deliciosos y harás que tus comensales queden boquiabiertos.

Hemos preparado recetas para las épocas más importantes del año. Todos los platos típicos de navidad y el día de reyes para que sorprendas a toda tu familia y amigos. Las recetas más entrañables de Semana Santa como las que preparaba la abuela. Platos preparados con productos de temporada para encontrar la mejor opción en todas las estaciones del año.

Para los que no se conformen con un solo plato, en cada receta encontrareis recomendaciones para acompañar o para aportarte más ideas si aún no te has decidido. Así que no lo pienses más, ponte el gorro de chef y el delantal y enciende los fogones. Cuando pruebes una de nuestras sugerencias no podrás parar, tu estómago y tus comensales te lo agradecerán. Todo con la garantía de calidad de Gallina Blanca. Preparamos y probamos todas nuestras recetas para asegurarnos de que te van a encantar.

Si quieres disfrutar de más funcionalidades, regístrate en nuestra web con tu correo o a través de Facebook y podrás almacenar tus recetas favoritas en tu carpeta propia. También puedes imprimirlas fácilmente para tenerlas más a mano a la hora de cocinar, descargarlas en tu propio ordenador o compartirlas con tus amigos y familiares más cocinillas a través de las redes sociales o correo con un solo clic. ¡Adelante!